El director general de Pemex señaló que la estrategia de financiamientos continúa ejecutándose de manera coordinada con la SHCP.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 161 mil 455 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, marcando un cierre complicado para el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La cifra revelada representó un aumento del 104 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la petrolera registró una pérdida de 79 mil 134 millones de pesos.
Los principales factores que contribuyeron a esta variación incluyen una disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una mayor pérdida cambiaria. Estos factores fueron parcialmente compensados por una disminución en el costo de ventas y un incremento en el rendimiento por instrumentos financieros derivados.
Pemex reportó ingresos por 426 mil 794 millones de pesos, lo que significó una disminución del 7.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2023.
De acuerdo con Pemex, la caída se debió a una disminución del 17.8 por ciento en las ventas de exportación por menor volumen de crudo comercializado y la apreciación del peso contra el dólar.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, señaló que la estrategia de financiamientos continúa ejecutándose de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).La estrategia está orientada a contar oportunamente con los recursos para hacer frente a los compromisos de la empresa, promoviendo al mismo tiempo disminuir el saldo de la deuda.
A pesar de los desafíos, Pemex registró una utilidad de operación de 508 millones de pesos, lo que representó una disminución del 98.4 por ciento respecto al rendimiento registrado en el mismo trimestre del año pasado. La producción de crudo también disminuyó, alcanzando un millón 764 mil barriles diarios, 107 mil barriles menos que en el mismo periodo de 2023.